FAQ

categories

About MEXEM

¿Qué es Hola Ghana?


Hola Ghana ONGd es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con independencia política y religiosa para promover el pleno desarrollo de las comunidades más desfavorecidas de los países del Sur y de sus colectivos más vulnerables y desprotegidos, además de fortalecer el Tercer Sector de Cooperación Internacional. Desarrollamos espacios de crecimiento personal, promoviendo una conciencia crítica así como la identificación de nuestra corresponsabilidad con los problemas de otras comunidades, con el objetivo de desarrollar el potencial humano de servicio y transformación social.




¿Qué hace Hola Ghana?


- Voluntariado Internacional: Hola Ghana se enfoca en el diseño de experiencias sociales disruptivas que generan cambios en las personas como vía para lograr así transformaciones en las sociedades. En Hola Ghana diseñamos experiencias de Voluntariado Internacional con organizaciones locales en diferentes países. Hola Ghana trabaja para que las personas interesadas en realizar un voluntariado internacional en alguna de las oportunidades en África, India, Colombia y México posean más información previa al viaje y conozcan a grandes rasgos la situación que se van a encontrar y el trabajo que van a desempeñar. - Cooperación: Hola Ghana co-diseña, financia y coordina proyectos de cooperación internacional. Creemos en un cooperación a la autodeterminación de los pueblos, promoviendo el empoderamiento de sus habitantes. Creemos en la descolonización en la cooperación con las sociedades del Sur. Colaboramos siempre con organizaciones locales, analizando las necesidades que éstas detectan, como mejor conocedoras del contexto y la historia, tratando de no imponer nuestra concepción occidental.




¿Por qué realizar un voluntariado?


Porque el mundo necesita más gente que ame lo que hace, que dedique su tiempo a los demás. Luchamos contra la Pobreza del alma y hemos comenzado a diseñar experiencias sociales que invitan a las personas a salir de su zona de confort para despertar y vivir una vida más consciente. Encontramos en el Servicio una oportunidad de hacer a la gente más feliz, demostrando con la historia de Óscar que las personas pueden cambiar y encontrar su propósito de vida a través de diferentes experiencias, de pasar a la acción y conectarse con otras culturas y realidades, encontrándose a sí mismos para después relacionarse con los demás de una manera más humana.




¿Por qué hacer voluntariado con Hola Ghana?


Porque Hola Ghana ofrece un trato personalizado. Cada participante tiene contacto directo con Óscar Pérez, su Fundador y Director, quién realiza las entrevistas. Porque el 50% de la donaciones de los participantes, las llevan personalmente a terreno por motivos de transparencia, para apoyar a las organizaciones locales y financiar proyectos de cooperación. Porque estamos comprometidos con la transformación social y destinamos el 100% de las donaciones de particulares a financiar proyectos de cooperación. Porque puedes deducirte hasta un 35% de tu donación a Hola Ghana. Porque puedes entrar a formar parte de la familia y seguir ayudando como Embajador a tu regreso de la experiencia de voluntariado internacional.




¿Por qué tengo que realizar una donación para participar?


Porque las organizaciones locales con las que trabajamos son asociaciones sin fines de lucro cuyos programas son en parte o en su mayoría financiados por las donaciones de los participantes. Estas organizaciones no suelen tener financiaciones públicas y/o privadas, y los costes que cobran en concepto de gestión suelen ir a un fondo que les ayuda a mantenerse activas durante todo el año y subvencionar los programas de acción social para los que no tienen fondos. A las organizaciones nunca se les pide que cubran los gastos asociados con la recepción de los participantes.




¿Qué incluye la donación? ¿Cómo se reparte?


La donación incluye la orientación previa, un curso de inducción al voluntariado y Pack de bienvenida, coordinación y acompañamiento en la preparación de tu viaje, recogida en el aeropuerto (o punto de encuentro), alojamiento, inducción y coordinación en terreno por parte de la organización local y una donación a un proyecto de cooperación. De la donación total que realizan los participantes, el 50% se destina a cubrir la operación de Hola Ghana ya que no recibe apoyos de Gobiernos ni subvenciones públicas. Los programas de voluntariado internacional no tienen ninguna otra fuente de financiación y la organización debe cubrir los gastos estructurales derivados del trabajo que implica su coordinación y gestión. (labores administrativas, respuesta y seguimiento a las personas interesadas en participar, diseño de dossiers y curso de inducción, trabajo de comunicación, gestión contable y fiscal, elaboración de informes, propuestas de proyectos y memorias anuales, envío de packs de bienvenida a voluntarios, gastos en hosting web y dominios, gastos financieros, cuentas de correo y gastos de envíos postales, supervisión de los programas y familias de acogida, apertura de nuevos programas, recaudación de fondos y seguimiento de los proyectos de cooperación internacional, promoción de la innovación social...). Ver transparencia. El otro 50% de la donación la llevan personalmente los participantes al terreno y hacen entrega al coordinador local por motivos de transparencia (esa donación se destina a apoyar a las familias de acogida en el caso de Ghana o las organizaciones que ofrecen alojamiento a los voluntarios y otra parte se invierte directamente en los proyectos de cooperación. Por lo general, las donaciones a proyectos se recogen en un fondo para destinarlo a un proyecto concreto en lugar de gastarlo de forma inmediata en proyectos más pequeños y asistencialistas). Hola Ghana financia proyectos de cooperación internacional desarrollados por organizaciones locales en los diferentes países donde colabora, evitando así el pago de salarios de cooperantes expatriados, oficinas y estructura en terreno.




¿Esta incluida la manutención?


En el caso de los programas en Ghana está incluido el desayuno y la cena ya que el alojamiento tiene lugar con familias locales (a las que también se apoya), mientras que en el resto de programas, el alojamiento tiene lugar en una casa de acogida, donde los voluntarios pueden hacer uso de la cocina y otras áreas comunes. Hola Ghana no puede cubrir el coste de la manutención en todos sus programas porque prioriza destinar dinero a financiar proyectos de cooperación. El cambio de divisa hace que por lo general, el coste de una comida fuera de la casa de acogida sea económico, entre 1 y 3 euros dependiendo el país.




¿Qué gastos adicionales debo cubrir?


El coste de los billetes de avión y la visa (en caso de ser necesaria) no están incluidos, así como el seguro de asistencia en viaje obligatorio y el coste de las vacunas. Tampoco incluye el transporte diario si fuese necesario para desplazarse al proyecto ni los gastos personales (como llamadas telefónicas, acceso a internet, viajes por el país, alojamiento y manutención fuera de la casa de acogida, etc.). En relación al seguro, debes fijarte más en las coberturas que en el precio. Es importante contratar un buen seguro y no los seguros más económicos que suelen ofrecerte las aerolíneas. Te recomendamos contactar sin compromiso a Consulting de Seguros, que colabora con nosotros desde el principio y muchos voluntarios han confiado en ellos.




¿Dónde estáis?


Tenemos sede en España. C/ La albericia 2, 39012 Santander, Cantabria.




¿Que se necesita para participar?


En la mayoría de los proyectos que ofrecemos no hace falta conocimientos específicos sobre ningún tema. Sin embargo, conocimientos del campo de la educación, trabajo social, psicología, salud o experiencia previa serán valiosos. Hay algunos requisitos indispensables, como ser mayor de edad (los menores pueden viajar acompañados de un familiar), ser una persona con actitud positiva, abierta y con capacidad de adaptación. Es necesario disponer de al menos dos semanas para vivir la experiencia (tiempo mínimo recomendado 1 mes) Es necesario disponer de un nivel de inglés medio para los programas en Ghana e India (capaz de mantener una conversación fluida).




¿Cómo me inscribo?


Para inscribirte debes completar el formulario online o contactar a hola@holaghana.org.




¿Cómo es el proceso de selección?


Al recibir tu interés, te citaremos a una entrevista vía skype con Óscar Pérez, Fundador y Director de Hola Ghana, para conocerte mejor y resolver las dudas que tengas, así como para orientarte sobre el destino que más se ajusta a tu perfil e intereses. Al finalizar la entrevista, te comentaremos los pasos a seguir para terminar de inscribirte en el programa, lo que se formalizará al realizar la donación para la reserva de la plaza.




¿Hay fechas específicas para viajar?


Por lo general, la mayoría de programas están abiertos todo el año y puedes viajar cuando tu quieras.




¿Qué duración tienen los programas?


Los programas van desde las 2 semanas a los 12 meses.




¿Con cuánta antelación debo realizar la reserva?


Por lo general durante los meses de julio y agosto hay muchas solicitudes y la disponibilidad es limitada. Por ello aconsejamos reservar con varios meses de antelación y de esta forma poder comprar el vuelo a un precio más económico. Durante el resto del año es más fácil encontrar plazas, no obstante recomendamos realizarse la reserva con un mínimo de 3 semanas, para que te de tiempo tramitar vuelos, visados, vacunas, etc.




¿Necesito vacunarme y sacar una visa?


Depende del país de destino y de la zona en la que se ubica el proyecto. En la web del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) encuentras toda la información sobre el país, la visa y las vacunas necesarias. Para las vacunas puedes consultar también el Centro de Vacunación Internacional en tu comunidad autónoma. En caso de padecer alguna enfermedad concreta que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que consultes tu medico antes del viaje.




¿Cómo es el día a día en los proyectos?


Los horarios y tareas dependerán de cada proyecto y están sujetos a posibles modificaciones por parte de la organización local. En general, en un día normal te levantarás y desayunarás con la familia o en la casa de acogida y te dirigirás al proyecto. Por lo general colaboras durante el día y en la tarde dispones de algunas horas para compartir con otros voluntarios o para poder comunicarte con tu familia, hacer alguna compra o conocer mejor el lugar. Es recomendable regresar a casa antes de caer la noche por motivos de seguridad. Los fines de semana son libres, y te recomendamos compartir con la familia, o visitar otros proyectos sociales. También puedes realizar alguna visita a lugares más turísticos si lo deseas.




¿Puedo viajar en grupo?


Puedes viajar solo o con tus amigos/familiares. La mayoría de los proyectos con los que colaboramos reciben voluntarios a lo largo del año, así que es probable que encuentres nuevos amigos en destino.




¿Tendré a una persona como coordinador durante el proyecto?


Si. En cada país hay un coordinador de la organización local que supervisa y acompaña la experiencia de voluntariado.




¿Cómo es el procedimiento si tengo un problema estando allá?


En primer lugar, te recomendamos contactar con el coordinador local en caso de emergencia. Todos los voluntarios deben tener un seguro médico obligatorio y antes del viaje Hola Ghana comparte también los números de teléfono de los contactos en el país de destino. Además, te solicitamos que rellenes la Ficha del Participante antes de viajar, donde debes indicar tu número de póliza y un teléfono de contacto del seguro, así como una persona de contacto en caso de emergencia. De esta forma, desde Hola Ghana estaremos para ayudarte en caso de necesidad.




¿Es posible alargar mi voluntariado estando allá?


Si, pero dependerá de la disponibilidad de plazas. Debes enviarnos un correo para informarnos y habría que realizar una donación por la diferencia. En realidad supone un incremento también en el precio de cambio del billete de avión y en ocasiones es necesario prorrogar la visa, y tendrás que hacerlo directamente.




¿Existen becas o ayudas para participar en estos programas?


Desde Hola Ghana no contamos con ningún tipo de subvención para estos programas, pero en este documento puedes encontrar algunas ideas que otros voluntarios han utilizado para financiar su viaje. Si eres estudiante, puedes acercarte a la Oficina de Cooperación, Voluntariado o Movilidad de tu universidad y consultar si cuentan con becas o ayudas.




¿Por qué emitís certificados de donación si estoy pagando un "servicio”?


Por el régimen fiscal al que debemos acogernos como asociación civil sin fines de lucro. Participar en un voluntariado internacional es un acto humanitario, ya que la persona está donando su tiempo y dinero para promover la cultura de la solidaridad y está contribuyendo en los proyectos de cooperación en terreno.




¿Por qué hacienda deduce hasta un 35% de los donativos realizados?


Porque existe una ley de mecenazgo “LEY 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. B.O.E. de 24 de diciembre de 2002” que así lo estipula. La idea de hacer participar a la sociedad civil en acciones solidarias se sustenta en los beneficios que provee esta ley.




¿Existen otras formas de ayudar además del voluntariado?


Puedes colaborar de diversas maneras: haciendo una donación puntual, apoyándonos a través de Teaming, organizando un evento benéfico o hacerte socio. En Hola Ghana estamos comprometidos con la Transparencia y puedes revisar las memorias de resultados de ejercicios anteriores para conocer los proyectos financiados y el impacto generado gracias a las donaciones de particulares.




¿Qué pasa una vez que regreso?


Tienes que completar, obligatoriamente, una evaluación. La evaluación nos sirve para mejorar nuestros programas y tu opinión es crucial para ello. Además, te solicitaremos que compartas tu experiencia y/o nos facilites fotos sobre tu voluntariado.




¿Puedo seguir colaborando con Hola Ghana a mi regreso?


Sí, Te invitamos a hacer parte de nuestra Red de Embajadores. Los embajadores son personas que han realizado previamente un voluntariado con una organización local, que ya han regresado a España y cuya función es la de compartir su experiencia previa con los futuros participantes para que puedan comprobar que las oportunidades que visibiliza Hola Ghana se prestan debidamente. No forman parte de la organización local ni intervienen en la relación de voluntariado entre el participante y la organización local. Los Embajadores también organizan o participan en diferentes campañas, sorteos, eventos o iniciativas benéficas de recaudación de fondos para financiar los proyectos de cooperación de las organizaciones locales.





C2 Gateway is a brand of Mexem LTD. The company is authorised and regulated by the Cyprus Securities and Exchange Commission – CySEC (Licence number:  325/17) and is a member of the Investor Compensation Fund (ICF).

 

Risk Warning:  C2 Gateway supplies brokerage services with regards to various financial instruments, including stocks, options, futures, futures options, ETF's, warrants, structured products, SSF's, CFD's, bonds, funds indices All types of financial trading and investments, including such that are offered by Mexem, involve risks to the invested funds, and therefore require expertise, knowledge and understanding of risks, and may not be appropriate for all investors.

 

Before making any decision regarding financial trading or investment, you should carefully consider your investment objectives, level of experience and risk tolerance, and it is highly recommended that you consult an independent financial advisor before making any such decision.

 

Any use of the C2 Gateway website and all trades made through it are subject to our Terms and Conditions, including all annexes thereof, which you must read thoroughly before you start trading on the website /trading platforms.

 

 

Do not use the above suggestions or advice for purchase &/or sale &/or possession of securities &/or financial assets of any kind. Whoever violates this instruction does so on his /her own and it is his /her sole responsibility.